Artículo Destacado: Para ayudar a la Tierra

Editorial: Edición Especial “Día de la Tierra”

Por favor agregue newsletter@lucianacampora.com a su lista de correos o directorio en su programa de e-mail para no tener ningún problema en recibir futuros números de este newsletter.

Recomendados de Luciana Cámpora:
Una Verdad Inconveniente, DVD

 

EDICION ESPECIAL

 
     
     

Bienvenido a esta EDICION ESPECIAL del Newsletter de LucianaCámpora.com.

Este no es un Newsletter corriente, sino una Edición Especial, inspirada en el momento que vivimos y surgida de la necesidad. Cuando en febrero de 2007, expertos de la ONU se reunieron en París para analizar el tema del calentamiento global, producido por un incremento creciente en la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera, se informó a la población mundial, que contábamos con 10 años para revertir el “efecto invernadero”. En este lapso deberíamos asumir una serie de cambios en nuestro estilo de vida, para acompañar al planeta en su retorno al equilibrio, o de lo contrario, atenernos a soportar temibles consecuencias (no en un futuro lejano, sino de aquí a menos de 10 años)

Tuve la oportunidad de conocer a personas que se mostraban profundamente movilizadas ante la situación ambiental, con deseos sinceros de ayudar, y sin embargo aun sostenían actitudes de las que se dicen nocivas, sin saberlo (como dejar la televisión o la radio encendida todo el día, aun cuando se encontraban fuera de sus casas, por ejemplo).

Decidí enviar en forma personal a cada uno de mis contactos el listado de acciones con las que sumarnos al proyecto de limpiar nuestra atmósfera, cuando comprendí que la desinformación superaba a la falta de voluntad.

Quizás, muchos llegaron a percibir que los cambios que puedan realizar resultan insignificantes en el orden mayor de las cosas. Queridos amigos míos, es hora de que retomemos nuestro lugar. Somos parte de un TODO; lo queramos o no, estamos influenciando en nuestro mundo todo el tiempo. Nunca lo que hagamos o dejemos de hacer será insignificante. Más bien, puede que una acción correcta en el momento oportuno, resulte crucial. Quiero recordarles una gran verdad, aplicable no sólo al tema que hoy nos atañe, sino a todos los aspectos de la vida: como canta Alejandro Lerner: “Para cambiar el mundo, empieza por ti”.

Si queremos que algo cambie, no podemos hacernos a un lado. Debemos ser NOSOTROS quienes construyamos el cambio. Y lo bueno de todo esto es que: LA ACCIÓN DE CADA UNO VALE, ¡TODOS PODEMOS AYUDAR!

El 22 de abril celebramos el Día de la Tierra. Comenzar a cuidarla es muy fácil, más fácil de lo que la mayoría de la gente supone. A continuación, les presento una lista de acciones cotidianas y sencillas que todos podemos realizar ¡Léanlas! Son buenos datos a tener en cuenta para reducir el monto de nuestras facturas y aprender formas más saludables de alimentarnos y de vivir, mientras ayudamos a salvar al planeta.



Dedicada a tu crecimiento

Luciana Cámpora
Libros y Escritos para tu Desarrollo Personal y Espiritual

 
     

Para ayudar a la Tierra:

REDUCE TU CONSUMO DE ELECTRICIDAD:

-Reemplaza las lamparitas comunes por lámparas compactas fluorescentes, de bajo consumo: Utilizan el 60% menos de energía, esto evita la emanación de alrededor de 300 libras de dióxido de carbono al año. Si cada familia en un país hiciese este pequeño cambio, se reducirían más de 90 billones de kgs de dióxido de carbono!!!
-Tiende la ropa al sol, restringiendo el uso de secadora eléctrica, evita 700 libras de dióxido de carbono en apenas 6 meses!
-Apaga los dispositivos electrónicos y luces que no estés utilizando (No dejes por ejemplo,  el televisor ni el equipo de música encendidos todo el día, enciende la computadora sólo cuando vayas a usarla, apaga las luces innecesarias): con esto puedes evitar la emanación de 18 millones de toneladas de carbono al año.
-DESENCHUFA todos los artefactos que no estén en uso, evitarás  la emisión de 18 millones de toneladas de dióxido de carbono al año!!!
- Pon el termostato o splits a 2º menos de lo que lo usarías en invierno, y 2º más de lo que acostumbras programarlo en verano: de este modo evitas al planeta alrededor de 2000 libras de dióxido de carbono al año.
- Limpia o reemplaza los filtros de calefactores y equipos de aire acondicionado: evita 350 libras de dióxido de carbono al año.

CUIDA EL AGUA:

- Cambiando el baño de inmersión por la ducha, puedes ahorrar 7000 litros de agua al año.
- Deja la ducha y las canillas abiertas sólo el tiempo indispensable. Un vaso de agua alcanza para lavarse los dientes, no dejes correr el agua mientras te cepillas los dientes o te afeitas.
- Utiliza un recipiente para lavar la vajilla y los alimentos.
- Utiliza la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén completamente llenos.
- Repara las pérdidas de agua: 10 gotas por minuto equivalen a 2000 litros al año, desperdiciados.
- El agua del desagote del lavarropas puede reutilizarse para: los baños, limpieza de pisos y patios, baldear la vereda, humedecer las calles para evitar el levantamiento de polvo en zonas no pavimentadas, etc.
-  No arrojes basura (de ningún tipo) al mar, ríos, lagos, arroyos, lagunas.
- Riega a última hora de la tarde para evitar la evaporación y favorecer un mejor aprovechamiento.
- El agua que fue usada para la limpieza o cocción de alimentos, puede servir para regar las plantas.

UTILIZA MENOS AGUA CALIENTE:

Si usamos sólo cantidades necesarias de agua caliente para la higiene y lavado de ropa y vajilla, podemos evitar al planeta 850 libras de dióxido de carbono al año.

PRESERVA LOS BOSQUES:

- Previene la deforestación y la tala (o poda masiva) de árboles.
- Utiliza papel reciclado: la elaboración del papel reciclado toma un 90% menos de la energía que requiere la fabricación de papel normal.
- Reduce el consumo de papel al máximo: vuelve a los pañuelos y servilletas de tela, utiliza las hojas por ambas caras.
- Reutiliza sobres, hojas, envases, cajas, siempre que sea posible.
- ¡No recibas más volantes de publicidad en las calles! ¿Cuántos de los folletos que recibes en la vía pública te son de utilidad? Selecciona aquellos que en verdad te interesen y devuelve el resto.
- Planta árboles, principales depuradores del aire: 1 solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono en el transcurso de su vida.

ENVASES Y ALIMENTOS:

- No uses ni compres productos PVC: son altamente contaminantes y no-reciclables.
- Compra comida natural y no envasada: No sólo te provee de una alimentación más sana, sino que evita la enorme emanación de dióxido de carbono generada en el trasporte de los alimentos envasados, que viajan miles de Km. hasta tu casa.
- Consume comida fresca y no congelada: la comida congelada necesita 10 veces más energía
- Reduce la ingesta de carnes: el metano es el segundo gas más contaminante. Las cantidades exageradas de ganado engordando para el consumo, son uno de los más grandes emisores de metano.
- No consumas productos enlatados: Insumen muchos recursos y energía.
- Evita el consumo de alimentos transgénicos (manipulados genéticamente). Su producción contamina el ecosistema y deteriora el medio ambiente. Muchos alimentos son alterados genéticamente para que resistan las altas dosis de pesticidas utilizadas en los campos, con las que se contamina e inutiliza la tierra para próximos cultivos. El veneno se filtra contaminando las napas de agua subterráneas, la fumigación aérea produce alergias respiratorias entre otras consecuencias.

VEHÍCULOS:

La mayor cantidad de dióxido de carbono proviene de autos, camiones, colectivos y aviones. Para reducir el dióxido de carbono que tú produces:

- Reduce los Km. que andarías en auto: evitando sólo 16 Km. de auto por semana, eliminamos unas 500 libras de emisión de dióxido de carbono al año.  Siempre que puedas, trasládate caminando, en bicicleta, o utiliza el transporte público.
- Mantén tu vehículo en buen estado: mejora la eficiencia del combustible y reduce la emisión de dióxido de carbono. Si sólo el 1% de los propietarios de vehículos los mantuviera en buen estado, se reduciría un billón de libras de dióxido de carbono en la atmósfera.
- Utiliza combustible ecológico
- Chequea que las gomas estén bien infladas: cuando el motor no quema en exceso, se reducen 20 libras de dióxido de carbono
- No aceleres cuando el vehículo no esté en movimiento
- Reduce el consumo de aire acondicionado dentro de tu vehículo
- Modera la velocidad: sobrepasar los 110 km/h en ruta exagera el consumo de combustible
- Nunca cargues tu vehículo innecesariamente con mucho peso: a mayor carga, mayor es el consumo de combustible.

BASURA:

Fácil de recordar, las tres “R”:
RECICLAR
REDUCIR
RE-UTILIZAR

- Al reutilizar 100 kgs de papel (envases, cajas, periódicos, cartones, etc) se salva la vida de 7 árboles, máximos purificadores del aire.

- Restringe el uso de bolsas de nylon utilizando una bolsa o canasta para hacer las compras.

-Utiliza nylon de baja densidad (fácilmente biodegradable) para los desperdicios. Elabora, aporta o apoya ideas sobre nuevos sistemas para la recolección de residuos que no impliquen el uso de nylon, ni la contaminación del aire, la tierra y el agua (como ocurre actualmente en la ciudad de Mar del Plata)

- Separa la basura orgánica de la inorgánica. Dentro de lo posible, entierra los deshechos orgánicos; recicla o reubica para su reciclaje los inorgánicos, para reducir de ese modo la cantidad de tus desperdicios diarios.

- Nunca quemes neumáticos, plásticos, nylon, telgopor, etc.

 - Infórmate acerca de las empresas e instituciones en tu ciudad, dedicadas a la compra o recepción de materiales reciclables, como papel periódico, libros viejos, botellas, plástico, latas, etc.

UTILIZA PILAS RECARGABLES:

- Cada pila desechable contamina más de 600.000 litros de agua, al liberar sus componentes de mercurio o cadmio, el cual, al entrar en contacto con la tierra llega a las napas de agua, contaminando la cadena alimentaria.

- No arrojes las pilas a ríos, ni arroyos, ni al mar, ni en inodoros. No las quemes, no las entierres, ni las tires en la tierra ni  en la calle. Luego de su uso, entrégalas a personas o comercios encargados de su reciclaje.

TOMA PARTE EN LA DIFUSIÓN DE ESTE MENSAJE:

El punto más importante: EDUCA.
EDUCA TANTO A LOS CHICOS COMO A LOS GRANDES, en la toma de conciencia y el respeto por la tierra. Enseña a tus hijos a venerar y agradecer a la Tierra y a la naturaleza, a hacer uso de los recursos naturales con conciencia y comprensión del orden natural.

Se acabó el tiempo de esperar a que “otros” (empresas, gobiernos) tomen la iniciativa. El que está en juego es nuestro futuro inmediato, y es momento de hacernos responsables. TODOS generamos dióxido de carbono a diario. A TODOS  nos corresponde reducir su producción. Aún es posible revertir el duro pronóstico para dentro de… 8 años (Estamos en la cuenta regresiva), pero la única forma de cambiar algo es mediante la ACCIÓN. No podemos continuar negando la realidad, esperando a que los demás den el primer paso, evadiéndonos de la responsabilidad por evitar la incomodidad de salir de lo acostumbrado. LA TIERRA NECESITA QUE REACCIONEMOS, Y NOSOTROS NECESITAMOS REACCIONAR!
Por lo tanto, comienza “por casa”, concientiza e influencia a tus familiares y conocidos.
Este es un llamado a la acción inmediata: A todas las personas que estén dictando cursos, talleres, seminarios, o estén concurriendo a ellos, hagan una copia o reenvíen este material para sus alumnos o compañeros.
A todos aquellos que trabajen en escuelas, en la educación de  niños o adultos, hagan llegar este mensaje a cada hogar, a cada familia.
A todos quienes quieran generar un movimiento activo, escriban al gobierno y a las grandes empresas, emitan cartas al congreso y si estas no son tenidas en cuenta (siguiendo el consejo de Al Gore, ex vicepresidente de los EEUU y Premio Nobel de la Paz por su trabajo en la difusión de este mensaje) postúlense para formar parte del congreso.
Esto es algo que produjimos entre todos, y se necesita de la colaboración DE TODOS para revertir los efectos y volver al equilibrio natural. Podemos aprender a ser distintos. Podemos salvar a nuestra Tierra. Son enormes los beneficios que nos esperan si logramos encarar con éxito este desafío. Existe un propósito mayor en todo esto. El propósito espiritual de unir a la humanidad entera, lejos ya de todo tipo de diferencias y prejuicios. Nadie es “poco”, todos somos necesarios, todos tenemos para aportar algo valioso; y desde ese lugar debemos UNIRNOS, hermanados en una meta común: salvar a nuestro planeta, encontrar un equilibrio, iniciar un Nuevo Mundo, comenzar una Nueva Era de Amor.

Luciana Cámpora

 


QUIERES USAR ESTE ARTICULO EN TU NEWSLETTER O WEBSITE?
Puedes hacerlo, mientras que incluyas la siguiente declaración completa junto con él:

Luciana Cámpora, Escritora. Libros y Escritos para tu Desarrollo Personal y Espiritual. Luciana Cámpora es la autora de libros como El legado de Merlín, Perlas de Paz y Buscando tu Propio Camino a la Verdad. Si sentis que estás listo para iniciar tu Camino de Vida, vivir más plenamente y sentir alegría y plenitud en cada cosa que haces, subscribite a newsletter@lucianacampora.com para recibir quincenalmente artículos, consejos e información sobre eventos, talleres y seminarios relacionados con el desarrollo personal y el crecimiento interior. Para más información visita: www.lucianacampora.com

Una Verdad Inconveniente (An inconvenient truth), DVD

Cuando vi la película de Al Gore sobre el calentamiento global y las consecuencias que desde hace años se están notando, me puse a llorar. No es que esté editada para lograr ese efecto, muy por el contrario, es sólo una exposición clara y objetiva, sin carácter fatalista, destinada a erradicar la ignorancia y formar conciencia, acerca del modo en que estamos influenciando y modificando el delicado equilibrio natural de nuestro planeta.

No apela a la emoción, ni busca propagar la desesperación, sino que brinda una visión de que no todo está perdido (todavía) si emprendemos las acciones necesarias, pero… (Siempre tiene que haber un “pero”) “las acciones necesarias” implican una serie de cambios en nuestras costumbres y formas de vida.

Me puse a llorar, no por desesperación, no por creer imposible rever-

tir la situación, sino por lo que somos capaces de hacer, como humanidad, y la forma terca en que nos resistimos a cambiar ¡por nuestro bien!

Creo que el primer paso para tomar conciencia es INFORMARNOS. Por eso recomiendo este dvd, en el que se exponen estudios científicos, datos comprobados y estadísticas sobre el rumbo que estamos transitando. En breve estarán recibiendo una lista con los ajustes que debemos realizar en nuestro modo de vida, para comenzar a revertir este proceso.

Se asombrarán, son cosas cotidianas y sencillas, fáciles de llevar a cabo, claro que, con la debida voluntad. En la mayoría de las propuestas de esta lista, no sólo ayudamos a eliminar de la atmósfera grandes cantidades de dióxido de carbono, sino que reducimos también, el monto de nuestras facturas! Para no pensarlo tanto…

 
     

Luciana Cámpora es escritora de libros de autoayuda. Dedica su carrera a la divulgación de mensajes que hacen al desarrollo personal y al crecimiento espiritual.
Desde el sitio www.lucianacampora.com ofrece sus libros en formato de e-books, frases inspiradoras, artículos, y otros regalos para compartir.

     

Publicado por Luciana Cámpora, Libros y Escritos para el Desarrollo Personal

Luciana Cámpora.com
Mar del Plata, Argentina (7600)
+549 223 5 47 10 70

www.LucianaCampora.com

Si están recibiendo este Newsletter es porque participaron del algún evento, adquirieron alguno de los libros o e-books, o se subscribieron a través de la sección “Noticias y Novedades” de mi sitio, www.lucianacampora.com.

Nunca divulgamos, vendemos u ofrecemos su nombre o dirección de e-mail a ningún tercero u organización. Solo recibirá de nosotros mensajes de e-mail conteniendo información solicitada, nuevos artículos quincenales o anuncios sobre nuevos servicios.

Aunque nos gustaría saber de usted, POR FAVOR NO RESPONDA este e-mail o envíe preguntas a esta dirección de e-mail. Simplemente dirija sus preguntas y correspondencia a nuestro website en www.lucianacampora.com y contáctenos desde allí.